domingo, 3 de febrero de 2008

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LENGUA.

Para ir sobre seguro, lo principal es que el texto que acercamos al alumno sea de su interés, pero ¿cuáles son sus intereses...? a veces hay que descubrirles lo que les gusta, de otra forma la mayoría del tiempo sólo leeríamos revistas de motos o de modelos (en el mejor de los casos).
Está claro que las estrategias varian según el grupo de alumnos que tengamos. Sus necesidades, sus habilidades y sus intereses nos dirán que estrategias debemos elegir.
El curso pasado en mi clase de 3º de la ESO trabajamos mucho la lectura. Al principio un poco obligados, pero al final mis alumnos hicieron del día que leíamos, el mejor de la semana. Nuestras lecturas fueron El Principito y El Capitán Alatriste. Hicimos para ambos sendos cuadernos de actividades divididos por capítulos. En cada capítulo había cuestiones de comprensión de la lectura, de lengua y de expresión (escrita, oral, plástica...) Así revisamos el vocabulario que conocíamos, hacíamos análisis sintácticos y por supuesto un resumen.
Crearles (o intentarlo) un hábito lector, es el primer paso para adentrarlos en el mundo de los libros. Hacer un resumen de cada capítulo, por ejemplo, hizo que los últimos textos estuvieran muy mejorados con respecto a los primero. Descubrir esta mejora por parte de cada alumno favoreció su autoestima y su confianza en la capacidad de trabajo.
Resúmenes, vocabulario, leer en voz alta, opinar... estrategias para todos y cada uno de ellos porque en el fondo ellos son lo más importante.

No hay comentarios: