domingo, 23 de diciembre de 2007

“Los hombres enseñando aprenden”

Siempre me han dicho que se aprende a andar andando. Es, sin duda a la conclusión que llego tras la lectura y el análisis de principios y enfoques metodológicos para la enseñanza de una competencia. La práctica en la vida real es la característica común que une a la mayoría de los principios, así como la utilización de diferentes contextos. Se trata en definitiva de hacer al alumno consciente de lo que hace y para que lo hace. Todo debe estar unido a la variedad en formas y métodos y a la programación y desarrollo de los principios en diferentes cursos para conseguir con la repetición la adquisición de una competencia definitiva.
Debemos buscar aquel enfoque que se ajuste a nuestras perspectivas. De forma general los enfoques nos llevan a involucrar al alumno en la práctica de sus competencias. Así lo hace el enfoque en resolución de problemas cuando se refiere a las formas estratégicas para dar respuesta a los interrogantes del mundo. Trabajar directamente con la documentación e implicar al alumno en su propio proyecto es otro enfoque que junto a la enseñanza por tareas nos acerca al uso real de la lengua.
Es este “aprender haciendo” un principio que debemos llevar a nuestras aulas desde hoy mismo. Procurar ser ejemplos para nuestros pupilos y disfrutar siendo alumnos de nuestros alumnos. Ya lo dijo Séneca: “Homines dum docent discunt”

6 comentarios:

Miguel Calvillo dijo...

Lo veo muy bien. Si acaso podrías perfilarlo poniendo un título al blog, localizándolo y poniendo breves explicaciones de lo que se presenta en las entradas que aparecen sin explicación.
Enhorabuena.

Ana Carmen dijo...

Estupenda introducción....y citas..pro cierto el primer LINK del artículo de apertura " esterategias" parece no llevar a ninguna parte....

yo dijo...

Alabado sea Séneca...
Es una gran verdad eso que dices al final de predicar con el ejemplo. Yo no puedo pedirle algo a mis alumnos que no me ven hacer a mi.Asimismo, a caminar se aprende andando, o gateando, o levantándote después de las caidas y como estrategias hay tantas como colores, empecemos a picar de aqui y de allí...seguro que hay una ideal para cada alumno.
Y,evidentemente,felicidades por tu precioso bebé.

olga dijo...

Gracias Miguel, intentaré actualizarlo.

olga dijo...

Ana Carmen es verdad lo del LINK, lo arreglaré.

olga dijo...

Cristina, yo también procuro hacer las cosas antes de exigirlas, es un método que siempre me ha funcionado en clase y fuera de ella. Analiza una oración para que ellos se atrevan a hacerlo... o recoge la mesa si quieres que tu hijo lo haga contigo... ya me salió la vena maternal. Gracias por lo del bebé.