martes, 12 de febrero de 2008

SECUENCIA DIDÁCTICA

Éste es sólo un boceto de la secuencia. Todavía no me he incorporado a mi puesto de trabajo, debido a mi maternidad y puede que tenga que modificarlo en función del grupo de alumnos. En fin ahí va...


La noticia

El objetivo de esta secuencia es acercar a los alumnos a la realidad. Lograr que pongan en marcha sus competencias lingüísticas sin olvidar el mundo en el que se mueven. La tarea final es redactar una noticia sobre un acontecimiento actual.

El tiempo que dedicaremos a la realización de esta tarea será de ocho horas. Durante este tiempo realizaremos una serie de actividades relacionadas con este género periodístico que, sin duda, ayudaran al alumno a desarrollar sus capacidades en la comprensión lectora y auditiva.

Actividades:

1.- Ejercicios para adentrarnos en las profundidades del periódico. Tratamos de aproximarnos a él de una forma lúdica y menos aburrida que la de costumbre. Entre otros:

  • Encontrar y copiar distintos titulares de economía, deportes...
  • Recortar fotos y escribir pies de páginas.
  • Leer una noticia interesante y hacer un resumen para leérselo a los compañeros.
  • Hacer una lista de todas las secciones.
  • Recortar los renglones, desordenarlos y recomponer la noticia...

2.- Estudiar y reflexionar sobre las seis famosas preguntas del periodismo, las seis "w". Redactaremos pequeñas noticia con las preguntas y las primeras ideas que nos vengan a la cabeza como respuestas:

  • ¿Cuándo? el pasado domingo
  • ¿Dónde? en la plaza del pueblo...

3.- Recordar las distintas partes de la noticia: titular, entrada, cuerpo. Reconocerlas en diferentes noticias.

4.- Transformar una noticia dada en otra distinta, únicamente cambiando algunas palabras por otras o por expresiones distintas. Será necesario el uso del diccionario, así como la búsqueda de sinónimosy antónimos.

  • Un jardinero municipal ha encontrado el cadáver de un lince. (original)
  • Un trabajador de los servicios de jardinería del Ayuntamiento descubrió un felino muerto. (transformada)

5.- Confección final de una noticia a gusto del alumno.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Olga:
¡disfruta de tu días de madre 24 horas!
He leido tu secuencia, espero que la pongas en práctica y te vaya fenomenal.
Un abrazo. POr cierto, 1200 plazas en andalucía...

Ana Carmen dijo...

...de todas las noticias la de tu maternidad.....es la más especial....por supuesto.....como esto de la personalización funciona....ahora que mis alumnos de inglés están elaborando pies de página en inglés para su album de fotos.....ofreceles tu pie de página para tu natalicio...a los alumnos les encanta saber de tí...y que lo hagan también ellos con sus fotos....(actividad de entrenemiento)... me ha gustado mucho tu secuencia...es entusiasmarse y escribir, un canto a algo nuevo....

Ricardo dijo...

Hola, ¡ Qué sorpresa más agradable !

Estar un domingo trabajando en casa, tomar un descanso, conectarte a Internet y encontrarte con una antigua amiga de la que no sabes nada hace un montón de años y que además acaba de ser mamá..... así firmo yo comenzar la semana muchas veces...

¡ Qué tal ...! Enhorabuena, espero que el peque venga con muchos panes debajo del brazo.

Bueno...te preguntaría un montón de cosas...pero creo que no es el foro. Además, tienes que estar ahora como para nada.

Te dejo mi e-mail para que nos actualicemos las vidas en otro momento si te apetece. Descansa y disfruta del peque.

mayorrj@gmail.com

Por cierto, soy Ricardo...haz memoria....Madrid....Torre del Mar...hace muchos años...

Ah...he leído tú trabajo. Excelente.

Un abrazo